vii LA MARCA
Si la gente no piensa nada de tu marca, no existe
Pasos para la construcción de una marca
El primer paso para crear una marca, consiste en realizar un análisis del mercado.
Es imprescindible en este primer paso, mirar hacia afuera. Analizar las tendencias, valores, gustos y necesidades del público objetivo.
Análisis del consumo, ayudará a ajustar la oferta de nuestra marca.
- Público objetivo o target
- Motivaciones del consumidor
- Necesidades insatisfechas
- Tendencias de consumo
Análisis de la competencia, es el segundo de los puntos a analizar en el estudio del mercado.
- Identidad e imagen de las marcas competidoras
- Estrategias seguidas por la competencia
- Fortalezas y debilidades de las marcas de la competencia
- Posicionamiento de las marcas
Es oportuno e imprescindible realizar un mapa de los competidores, una representación gráfica de la competencia en función de dos variables o factores, escoger aquellos dos ejes más relevantes para el sector, que ayuden a posicionar las marcas, en cada eje se graduará la variable escogida de mayor a menor intensidad. Ambos ejes que se cruzarán, dividirán el mapa en 4 cuadrantes. En función de esas dos variables y su intensidad, se posicionarán las marcas de la competencia. Una vez realizado se deberá incluir el hueco que ocupará la marca que estamos construyendo, con el objetivo de saber dónde está la marca respeto a sus competidores.
Autoanálisis, el último punto de análisis del mercado, se realizará a un nivel interno, puesto que tiene que ver con el estudio de información de la propia empresa.
- Valores organizacionales
- Estrategia de la empresa
- Fortalezas y debilidades
En fin… sigamos avanzando
joseluis.domu@gmail.com