#IMPRESIONES SIN #PRESIONES

#AFTERMARKET 4.0 #IT #MARKETING de #ANTICIPACIÓN

Aún recuerdo perfectamente los primeros pedidos para mis representadas, con mis catálogos debajo del brazo, y eso que algunos pesaban…

El maletero de mi C5 lleno de material impreso para entregar en los Distribuidores; pero incluso cuando desde las centrales me decían que ellos los entregarían, yo; ya sabéis cómo buen gallego, me preocupaba de ir recorriendo las diferentes delegaciones/tiendas y tratando de arrancar una sonrisa a los encargados, mientras pasábamos las hojas de los catálogos una a una, procuraba pararlos en lo que más convenía vender en esos momentos.

Si… aquellos paseos por las estanterías de los almacenes revisando las faltas y apuntando en la libreta de pedidos referencias y cantidades para poder ajustarlas a los famosos portes pagados. 

Después había que pasarlos por fax, los dinosaurios del sector siempre me han dicho, que si eran urgentes los mandaban por carta o con llamadas telefónicas desde los hoteles donde dormían a las centrales de sus respectivos fabricantes o distribuidores, rápidamente llegó el Excel, el mail, la “internete” que nos puso las pilas a todos, los teléfonos inteligentes que permitían enviar directamente los pedidos desde el propio cliente, aquellas “BlackBerries” de las que siempre fui un defensor acérrimo.

Rápidamente pasamos ya a que el cliente tramitará sus pedidos, sin necedad de esperar a que los representantes pasáramos por sus almacenes, algunos llegaron a decir que sería el fin, nos quedaremos sin trabajo por culpa de las tecnologías, siempre les he dicho lo mismo; “para ser perfecto, hay que ser prescindible”.

Al poco ya llegaron los pedidos programados, esos análisis de datos que algunos ya hacían con tiempo, antes de que el Aftermarket pudiera vender las piezas cautivas, ya tenían preparados los pedidos para el año siguiente, después llegaron las MARCAS BLANCAS, que implicaban nuevas referencias y un análisis más sofisticado de los consumos por zonas, el ABC de Galicia, no era el de Andalucía y nada que ver con el del Levante o las islas… para mí siempre fue divertido, emocionante, retador e inspirador, pues implicaba seguir aprendiendo.

Por fin llegaron los sistemas maquina to maquina M2M, ya fijados los Stock mínimos de seguridad, el importe del pedido para portes pagados y la disponibilidad logística de ubicación nos fue abocando al servicio, a generar valor añadido con formaciones a los comerciales, creación de ofertas a medida para que fueran relanzadas a los Departamentos de Marketing y Ventas de los Distribuidores.

Y de esto, tampoco hace tanto tiempo, tenía la ventaja de poder trabajar desde cualquier lugar, … ahora le llaman remoto.

Cada día se automatizan más los procesos, es más necesario poner en manos del comprador no pagador, el taller; las novedades de los catálogos y novedades de los fabricantes con rapidez, los comerciales llevan sus Tables cargadas de ofertas, que surgen del espacio (iCloud le llaman), con la presión que supone darle salida, los CallCenters, empezaron a ser capaces de vender ingentes cantidades de piezas sentados en un teléfono.

Ya habíamos empezado en el 2002 ha entregar Cds con catálogos en PDF, ya se estaba creando TecDoc como una herramienta más e imprescindible para todo el sector.

Uno, que siempre ha tratado de anticiparse, ahora me sumerjo de lleno en el Aftermarket 4.0; con la empresa que más garantías de experiencia me ha ofrecido, dentro del mundo de la tecnología punta en la venta de piezas del Aftermarket Automotive.

Elcome www.elcome.co.uk es una compañía con más de 20 años de actividad en esto de la IT y exclusivamente en el mercado del Aftermarket Automotive, parnets de compañías punteras, con marcas Premium y Asociados a grupos de compra también Premium.

Este es la mayor ventaja diferencial, conocer el sector, dominar el medio y el lenguaje necesario, así como las diferentes soluciones a la medida; óptimas para entrar en la globalización de la venta de pleno, me han ofrecido la oportunidad de desarrollar el mercado español y a ello voy a dedicar mis ilusiones y esfuerzos de los próximos meses, que espero se conviertan en años.

Sin duda, sin importar el tamaño de la compañía, lo más importante es conseguir que el producto fluya, que el cliente, en cualquier parte de la cadena, este rápidamente informado de las novedades que los fabricantes ponen en el mercado, a esto es a lo que nos dedicamos en Elcome desde su nacimiento y en esto en lo que queremos ayudar al mercado español.

Es como siempre digo… Sigamos Avanzando.

jose.domu@elcome-espana.es

Publicado por jldomu

Aftermarket Automotive - Consulting Estratégico - Asesoramiento - Coaching Senior specialist in Aftermarket Automotive. Expert in the commercialization of Auto Parts and Workshops 4.0 products. Trainer and motivator of Sales Forces Coordinator and Support of Commercial Networks Content Editor related to Aftermarket Automotive. Retail strategy Retail Development Distribution logistics Business analysis Market research Development of concepts Creation of brand identity Sales strategies Brand creation and positioning Workshops and seminars

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