AFTERMARKET Y POSTVENTA. ACTUALIZARSE Y VIVIR. 

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Sin duda compartir la información es el mayor reto de la empresa española en general, y en particular en el Aftermarket Automotive.

Seguimos en la creencia de que nuestro único y verdadero valor es: «la capacidad de conocer y que los demás no sepan». Nada más lejos de la realidad, es evidente que el reto no es el conocimiento, el reto es saber aplicarlo. (Know-how)

En países de nuestro entorno compartir el conocimiento hace que la competitividad crezca y por tanto la innovación y por ende la productividad, existen múltiples ejemplos de esta premisa, recuerdo perfectamente cuando el mayor problema del taller era no poder acceder a la información técnica de la marca BMW, salvada la barrera seguimos en la misma guerra, no tener acceso a las herramientas necesarias para poder crecer; ahora bien, no conozco casi ningún mecanico que no tenga un smartphone de ultima generación y no por ello son expertos en e-comerce, omnicanal, crossent, bigdata… etc.

Poseer la herramienta no implica saber usarla, la mayor parte de los más de 52.000.000 de teléfonos móviles que circulan por nuestro país, son usados como simples cámaras fotográficas, lo que no es malo; pero genera infravalor.

Seamos conscientes de que a igual conocimiento, iguales oportunidades, iguales posibilidades de crecimiento; pero seamos conscientes también de que es el talento individual el que puede hacer productivo ese acceso a la información.

Recientemente, en esta búsqueda incansable del conocimiento, he encontrado en el sector de recambio, de las autoparts, del Aftermarket Automotive, la Postventa… o como le queramos llamar, bases de datos de diferentes competidores compartidas; favoreciendo así el acceso a comprador, no sólo al precio de la pieza; sino a lo más importante en esta cultura de la inmediatez, el acceso a la DISPONIBILIDAD, es evidente que para conseguir que esta cultura se imponga en España, es necesario romper muchos tabúes narcisistas, más propios del inmovilismo «si algo funciona, para que cambiarlo» que de las nuevas y eficaces tendencias del mercado » si algo va a funcionar, porque no dar el primer paso, ante de que me adelanten».

Durante, estos últimos años, hemos vivido la irrupción de las plataformas de venta online, ya no para el B2B, sino para el B2C, páginas como aquella revolucionaría OSCARO y similares , a las que hemos visto como enemigos, competidores, ingerentes,… han conseguido fijar en el impulso de la compra (solo de España reciben una media de 250.000 consultas día); no sólo al propietario del vehículo; sino también al taller, verdadero comprador en el Aftemarket Automotive, con su actual sistema, las páginas mencionadas, hacen posible que cualquiera, solo con el mero conocimiento de su matrícula, pueda comparar precio y características de las piezas que su vehículo pueda necesitar, es evidente que los tiempos han cambiado, debemos cambiar nosotros también.

Las bases directas (plataformas) que los distintos Recambistas de la PostVenta, ponen a disposición del taller, ya no son un instrumento clave en la venta y suministros de piezas, ha llegado el momento de dar el siguiente paso, la creación de una SUPRAPLATAFORMA que enlace esas diferentes plataformas y permita la taller localizar el producto en cualquier Recambista y comprarlo a través del Recambista que mejor trato comercial le ofrezca, que no tiene porque ser el que posea la pieza.

Durante muchos, muchos años, he visto en mesas de Recambistas muchos albaranes, de sus propios competidores, lo cual siempre me pareció inteligente, el mercado es colaboración e intercambio de mercancía, con el fin de cubrir las necesidades del cliente, esto sigue siendo así, sin duda; pero es necesario dar un impulso hacia adelante y hacer que este intercambio pueda ser decidido desde el comprador (taller), con el fin de agilizar el proceso de compra, venta y pago.

A mis oídos ha llegado la información de que ya se está trabajando en ello, en breve podrán presentar esta SUPRAPLATAFORMA a las distintas cabeceras de los GRUPOS DE COMPRA y responsables de las REDES DE TALLERES y no dudo, que más bien temprano, serán conscientes de su eficacia y eficiencia para mantenerse en el mercado.

No olvidemos que ya no vendemos productos, vendemos servicios de valor añadido, los productos se compran, los servicios se ofrecen, en la medida que esos servicios sean útiles y valorados por el comprador del producto, el precio del mismo ya no será el impedimento en la toma de decisión del comprador.

Cualquier información, siempre a vuestra disposición.

Sigamos avanzando.

Publicado por jldomu

Aftermarket Automotive - Consulting Estratégico - Asesoramiento - Coaching Senior specialist in Aftermarket Automotive. Expert in the commercialization of Auto Parts and Workshops 4.0 products. Trainer and motivator of Sales Forces Coordinator and Support of Commercial Networks Content Editor related to Aftermarket Automotive. Retail strategy Retail Development Distribution logistics Business analysis Market research Development of concepts Creation of brand identity Sales strategies Brand creation and positioning Workshops and seminars

2 comentarios sobre “AFTERMARKET Y POSTVENTA. ACTUALIZARSE Y VIVIR. 

  1. Buenas tardes, soy de Argentina y me resulta muy interesante tu mirada del mercado de la Postventa. Quería consultarte si es un software que se pueda introducir en nuestro mercado. Hasta el 31/3 soy Gerente Postventa de un concesionario Ford que lo cancelan por falta de productos por el cierre de las fábricas en Brasil , solamente enfocan el negocio a pick up y Alta gama. Por lo que pude leer es muy interesante, justamente acá las compañías de seguro comenzaron a tener acuerdos con terminales y autopartistas sen cuanto a comprar directamente a la red pero conociendo quién posee el stock con acuerdo de precios. También los consumidores pueden acceder a mercado libre a través de las tiendas de las marcas sin rentabilidad para el taller en las partes sólo en mano de obra. Si crees se pueda realizar algo acá espero información de esta acción. Saludos!!

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